miércoles, 1 de junio de 2011

DISPOSITIVOS DE HARDWARE PARA INTERCONEXION DE REDES DE COMPUTADORA


CONCENTRADOR.-
Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.

RUTEADOR.-
El enrutador (calco del inglés router), direccionador, ruteador o encaminador es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo OSI. Un enrutador es un dispositivo para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la mejor ruta que debe tomar el paquete de datos.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS ROUTERS.-
 Es decir, un router tiene dos misiones distintas aunque relacionadas.

BRIDGES.-

Un puente o bridge es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada paquete.

TIPOS DE BRIDGES.-
  • Locales: sirven para enlazar directamente dos redes físicamente cercanas.
  • Remotos o de área extensa: se conectan en parejas, enlazando dos o más redes locales, formando una red de área extensa, a través de líneas telefónicas.


MODEM.-

Un módem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción.

SWITCH.-
Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.


HUBS.-

Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.

WIFI.-
Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologías de comunicación inálambrica mediante ondas más utilizada hoy en día. WIFI, también llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica) o estándar IEEE 802.11. WIFI no es una abreviatura de Wireless Fidelity, simplemente es un nombre comercial.

BLUETHOOTH.-Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.
Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencias en la banda ISM de los 2,4 GHz Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:
  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
  • Eliminar cables y conectores entre éstos.
  • El router se asegura de que la información no va a donde no es necesario
  • El router se asegura que la información si llegue al destinatario
El router unirá las redes del emisor y el destinatario de una información determinada (email, página Web, ...) y además solo transmitirá entre las mismas la información necesaria.

CONCEPTO DE TOPOLOGIA DE LAS REDES

La topologia de una red se define como la forma de tener el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. la topologia en una red la configuración adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre si.

BUS:  Esta topologia permite que todas las estaciones reciben la información que se transmite.

ANILLO: Las estaciones están unidas con otras formando un circulo  por medio de un cable común. el ultimo nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo.  


ESTRELLA: Los datos de esta red fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza todas las funciones de la red ademas actúa como amplificador de los dato. la red se une en un único punto.  


HÍBRIDA: El bus lineal la estrella y el anillo se combinan algunas veces para formar combinaciones de redes híbridas.


ÁRBOL: Esta estructura se utiliza  en aplicaciones de televisión por cable, sobre la cual podría basarse las futuras estructuras de redes de almacén de hogar.


MALLA: Es una topologia de red en la que cada nodo esta conectado a todos los nodos. 







HISTORIA DE LAS REDES

Remontarnos a los años 60s, cuando en los EEUU. Se estaba buscando una forma de mantener las comunicaciones vitales del país en el posible caso de una Guerra Nuclear. Este hecho marcó profundamente su evolución, ya que aún ahora los rasgos fundamentales del proyecto se hallan presentes en lo que hoy conocemos como Internet.
En primer lugar, el proyecto contemplaba la eliminación de cualquier “autoridad central”, ya que sería el primer blanco en caso de un ataque; en este sentido, se pensó en una red descentralizada y diseñada para operar en situaciones difíciles. Cada máquina conectada debería tener el mismo status y la misma capacidad para mandar y recibir información.
El envío de los datos debería descansar en un mecanismo que pudiera manejar la destrucción parcial de la Red. Se decidió entonces que los mensajes deberían de dividirse en pequeñas porciones de información o paquetes, los cuales contendrían la dirección de destino pero sin especificar una ruta específica para su arribo; por el contrario, cada paquete buscaría la manera de llegar al destinatario por las rutas disponibles y el destinatario re ensamblaría los paquetes individuales para reconstruir el mensaje original. La ruta que siguieran los paquetes no era importante; lo importante era que llegaran a su destino.
Curiosamente fue en Inglaterra donde se experimentó primero con estos conceptos; y así en 1968, el Laboratorio Nacional de Física de la Gran Bretaña estableció la primera red experimental. Al año siguiente, el Pentágono de los EEUU decidió financiar su propio proyecto, y en 1969 se establece la primera red en la Universidad de California (UCLA) y poco después aparecen tres redes adicionales. Nacía así ARPANET (Advanced Research Projects Agency), antecedente de la actual Internet.
 ¿Y qué sucedió con ARPANET?
Gracias a ARPANET, científicos e investigadores pudieron compartir recursos informáticos en forma remota; este era una gran ayuda ya que hay que recordar que en los años 70′s el tiempo de procesamiento por computadora era un recurso realmente escaso. ARPANET en sí misma también creció y ya para 1972 agrupaba a 37 redes.
Y sucedió una cosa curiosa ya que empezó a verse que la mayor parte del tráfico estaba constituido por noticias y mensajes personales, y no tanto por procesos informáticos; de hecho, cuando se desarrollaron las listas de correo electrónico (mensajes de correo que se distribuyen a un grupo de usuarios), uno de los primeros temas que abordaron con éxito fue el de la ciencia-ficción a través de una popular lista que se llamaba SF-LOVERS (Fanáticos de la ciencia-ficción).
El Protocolo utilizado en ese entonces por las máquinas conectadas a ARPANET se llamaba NCP (Network Control Protocol ó Protocolo de Control de Red), pero con el tiempo dio paso a un protocolo más sofisticado: TCP/IP, que de hecho está formado no por uno, sino por varios protocolos, siendo los más importantes el protocolo TCP (Transmission Control Protocol ó Protocolo de Control de Transmisión) y el Protocolo IP (Internet Protocol ó Protocolo de Internet). TCP convierte los mensajes en paquetes en la maquina emisora, y los reensambla en la máquina destino para obtener el mensaje original, mientras que IP es el encargado de encontrar la ruta al destino.
La naturaleza descentralizada de ARPANET y la disponibilidad sin costo de programas basados en TCP/IP permitió que ya en 1977, otro tipo de redes no necesariamente vinculadas al proyecto original, empezaran a conectarse. En 1983, el segmento militar de ARPANET decide separarse y formar su propia red que se conoció como MILNET.
ARPANET, y sus “redes asociadas” empezaron a ser conocidas como Internet. La siguiente fecha importante es 1984.
¿Que sucedió en 1984?
Ese año, la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation) inicia una nueva “red de redes” vinculando en una primera etapa a los centros de supercómputo en los EEUU ( 6 grandes centros de procesamiento de datos distribuidos en el territorio de los EEUU) a través de nuevas y más rápidas conexiones. Esta red se le conoció como NSFNET y adoptó también como protocolo de comunicación a TCP/IP.
Eventualmente, a NSFNET empezaron a conectarse no solamente centros de supercómputo, sino también instituciones educativas con redes más pequeñas. El crecimiento exponencial que experimentó NSFNET así como el incremento continuo de su capacidad de transmisión de datos, determinó que la mayoría de los miembros de ARPANET terminaran conectándose a esta nueva red y en 1989, ARPANET se declara disuelta.
¿NSFNET únicamente conectaba computadoras en los EEUU?
No. De hecho ya desde 1989, México tuvo su primera conexión a Internet a través del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el cual utilizó una línea privada analógica de 4 hilos para conectarse a la Universidad de Texas a una velocidad de ¡9600 bits por segundo!.
Algo similar sucedía en otros países por lo que se determinó que era necesaria una división en categorías de las computadoras conectadas. Las redes fuera de los EEUU, aunque también algunas dentro de ese país, escogieron identificarse por su localización geográfica, mientras que los demás integrantes de NSFNET se agruparon bajo seis categorías básicas o dominios : “gov”, “mil”, “edu”, “com”, “org” y “net”. Los prefijos gov, mil y edu, se reservaron para instituciones de gobierno, instituciones de carácter militar e instituciones educativas respectivamente.
El sufijo “com” empezó a ser utilizado por instituciones comerciales que comenzaron a conectarse a Internet en forma exponencial, seguidos de cerca por instituciones de carácter no lucrativo, las cuales utilizaron el sufijo “org”. Por lo que respecta al sufijo “net”, este se utilizó en un principio para las computadoras que servían de enlace entre las diferentes sub-redes (compuertas o gateways) . En 1988 se agregó el sufijo “int” para instituciones internacionales derivadas de tratados entre gobiernos.
Algunos de los organismos reguladores del Internet son:
ISOC
 La Sociedad Internet (Internet Society, ISOC) nació en 1991 como una asociación no gubernamental y sin ánimo de lucro, formada por organizaciones e individuos de todos los sectores involucrados en la construcción de Internet (desde cualquier usuario hasta  proveedores y fabricantes de equipos). El principal objetivo de ISOC es fomentar el crecimiento de Internet en todos sus aspectos (número de usuarios, nuevas aplicaciones, mejor infraestructura, etc). ISOC da soporte y gestiona todas las relaciones internas de las organizaciones en que se divide.
La ISOC se divide en multiples órganos: IETF (Internet Engineering Task Force), IAB (Internet Architecture Board), IESG (Internet Engineering Steering Group), IANA (Internet Assigned Numbers Authority), IRTF (Internet Research Task Force), IRSG (Internet Research Steering Group),WG (Working Groups), RG (Research Groups)
IANA
IANA (Internet Assigned Numbers Authority) es la autoridad responsable de la coordinación en la asignación de los parámetros de los protocolos que forman los estándares técnicos de Internet, la gestión de DNS (obtener la dirección IP a partir del nombre de la página web), la delegación de los dominios de primer nivel y controlar los nombres de los sistemas de servidores raíz. Originalmente IANA concedía los dominios de primer nivel y genéricos, actualmente lo hace ICANN a través de distintas organizaciones.
IANA se dedica a numerar protocolos y todo tipo de nombres e identificadores, por ejemplo se encarga de numerar los RFC publicados. IANA no da servicio a ninguna organización o usuario y no tiene autoridad directa sobre los números asignados.
.
ICANN
        ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una organización internacional sin ánimo de lucro formada por socios públicos y privados que tiene la responsabilidad de asignar el espacio de direcciones IP (Internet Protocolo), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión (o administración) del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD), así como de la administración del sistema de servidores raíz. ICANN está dedicada a preservar la estabilidad operacional de Internet, promover la competencia, lograr una amplia representación de las comunidades mundiales de Internet y desarrollar las normativas adecuadas a su misión por medio de procesos “de abajo hacia arriba” basados en el consenso.

        ICANN está gobernada por una Junta Directiva que supervisa el proceso de desarrollo de normas y políticas. Asesora a esta Junta dos tipos distintos de organizaciones:
• El Comité Asesor Gubernamental (GAC Gubernamental Advisory Committee) representa mas de ocheta gobiernos, organizaciones gubernamentales y distintas economías. Su función es aconsejar a la ICANN en materia que concierne a los gobiernos. GAC funciona como un foro de discursión y no tiene autoridad legal sobre ICANN pero le informa de sus conclusiones y recomendaciones.
• At-Large Advisory Committee (ALAC) o comisión asesora de organizaciones de usuarios es responsable de aconsejar a la ICANN en sus actividades puesto que representa los intereses de los usuarios individuales de Internet. ALAC consiste en diez miembros de organizaciones “At-Large” más cinco miembros del comité ICANN. Las organizaciones “At-Large” son locales o dedicadas a un tema y se subdividen en cinco regionales, que son África, Asia-Pacífico, Europa, Latino América-Caribe y Norte América. ALAC funciona con “Advisory Commitee” (comités consultivos) formados por la comunidad de Internet para aconsejar a ICANN en un tema o política particular. No tienen autoridad legal sobre ICANN pero le dan sus conclusiones y recomendaciones.